Contratos de formación y aprendizaje - Gaba
contratos de formacion, contrato de formacion, contrato, formacion, certificado de profesionalidad, aprendizaje
17060
page-template-default,page,page-id-17060,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Contratos de formación y aprendizaje

¿Qué son los contratos de formación?

El contrato de formación y aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Tras el RD 488/1998, de 27 de Marzo, el contrato de formación y aprendizaje, se ha renovado recientemente para promover e incentivar la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años.

 

Este es un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya que además de facilitar que accedan a un puesto de trabajo, permite que reciban formación oficial para mejorar su empleabilidad.

OCUPACIONES

  • Administración y Gestión

    Ocupaciones familia Profesional: Administración y gestión.

  • HOSTELERÍA Y TURISMO

    Ocupaciones familia Profesional: Hostelería y turismo.

  • COMERCIO Y MARKETING

    Ocupaciones familia Profesional: Comercio y Marketing

  • SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD

    Ocupaciones familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Características del contrato de formación:

¿A quién va dirigido?:  jóvenes desempleados menores de 25 años.

Período de prueba: 2 meses.

Salario: No inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Modalidad formativa: contrato vinculado a una formación teórica en modalidad teleformación con tutorías presenciales en las instalaciones de GABA.

Formación oficial: si el trabajador supera con éxito la formación, obtendrá un Certificado de Profesionalidad.

Duración y jornada laboral: Mínimo de 1 año  (según convenio colectivo podrá establecerse una duración distinta, sin que la duración mínima pueda ser inferior a 6 meses) y prorrogable hasta un máximo de 3 años.

 

 

Duración y jornada laboral: Mínimo de 1 año  (según convenio colectivo podrá establecerse una duración distinta, sin que la duración mínima pueda ser inferior a 6 meses) y prorrogable hasta un máximo de 3 años.

 Actividad laboralActividad formativa
Primero año75%25%
Segundo año85%15%
Tercer año85%15%

Bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social.

Formación gratuita bonificada.

Bonificación de los gastos de tutorización:

De 80€/mes para empresas de < 5 trabajadores;

De 60€/mes para empresas de > 5 trabajadores;

Reducción por transformación: al finalizar los 3 años de formación, la empresa tendrá derecho a importantes reducciones en la Seguridad Social por conversión a indefinido.

Sin límite en el número de contratos: la empresa puede tener tantos empleados contratados bajo esta modalidad como necesite.

Aplicable a trabajadores por cuenta propia: el autónomo también puede contratar a su hijo, y beneficiarse de las bonificaciones y reducciones de este contrato.

Titulación oficial: formación vinculada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, modalidad formativa con un nivel académico similar a FP.

Inserción laboral: sistema educativo que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, al mismo tiempo que percibe un salario.

Modalidad: formación online.

Contratación de hasta 3 años para jóvenes sin exigir experiencia laboral o titulación,

Derecho a prestación por desempleo tras el contrato de formación.

REQUISITOS

  • No tener cualificación relacionada con el puesto a desempeñar.
  • Que el trabajador sea mayor de 16 años y menor de 25.
  • No hay límite de edad para contrataciones de personas con discapacidad, colectivos de excluisón social en empresas de inserción y alumnos de escuelas-taller.
  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.
qode interactive strata

TRAMITACIÓN

Antes de comenzar con los pasos a seguir para la tramitación del contrato. Se ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • La actividad formativa va dirigida a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.
    • La formación se hará en la modalidad de teleformación, que cuenta con tutorías y exámenes en modalidad presencial en nuestros centros.
    • El trabajador debe contar con las competencias digitales mínimas para la realización de la formación online (GABA Formación hará una prueba antes de iniciar la formación) y contar con acceso a Internet. Además, debe comprometerse a realizar la formación en el horario establecido en el contrato.
    • El empresario, por su parte, debe respetar el horario de formación del trabajador y permitir su asistencias a exámenes y/o tutorías presenciales en las fechas previstas.
1. Contactar con GABA Formación

En primer lugar, la empresa debe facilitarnos el perfil del trabajador y el puesto de trabajo que va a desempeñar. GABA Formación revisará todos los datos para comprobar que el posible trabajador cumple con los requisitos anteriormente citados.

Por consiguiente, se debe cumplimentar una ficha de inscripción con todos los datos relevantes y necesarios para el iniciar el contrato de formación y aprendizaje.

2. Autorización de inicio de la formación

Una vez que se revisen todos los datos, GABA Formación solicitará la autorización del inicio de la formación al SEPE, el cual dispone de un mes para responder. Si pasado este plazo no se obtiene respuesta, se entenderá aceptada por silencio administrativo. En la mayoría de los casos, las autorizaciones se están confirmando en pocos días tras su presentación.

3. Alta del contrato de formación y aprendizaje

Cuando se confirme la autorización de inicio de la formación, la empresa debe formalizar el contrato de formación y aprendizaje y enviar una copia a GABA Formación junto con la siguiente documentación:

  • Anexo I firmado por todas las partes.
  • Domiciliación bancaria de la empresa con código IBAN.
  • DNI.
  • Número de la afiliación a la seguridad social.
  • Acreditación de nivel de estudios del trabajador (imprescindible a partir de certificados de profesionalidad de nivel 2).
  • Tarjeta de inscripción en el SEPE como demandante de empleo.
4. Inicio de la formación

En cuanto se entregue toda la documentación, se inicia la formación desde el primer día de contratación.